PROGRAMA MUS-E

Miércoles, 9 Noviembre, 2016

Este programa es realizado desde la fundación Fyme (Fundación Yehudi Menuhin España). A nivel internacional, 14 países participan en el programa, más de 60.000 niños y niñas en 821 colegios. Se desarrolla también en Brasil e Israel y un proyecto piloto en Senegal. En España, 9 Comunidades Autónomas, más las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En total, 119 centros, 170 artistas, 1.611 profesores y profesoras y casi 20.000 escolares. El Programa MUS-E cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como las Consejerías de Educación. Ideado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schimitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana, Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, incorporando todas las disciplinas artísticas. La finalidad del MUS-E es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece el desarrollo de la creatividad y la imaginación como base de la Educación, al mismo tiempo que la integración social, educativa y cultural de niños y niñas en riesgo de exclusión social, previniendo la violencia, el racismo y fomentando la convivencia y el encuentro entre las personas de distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, haciendo hincapié en la importancia del diálogo.

El Programa MUS-E está integrado en el Plan de Centro, y se realiza en horario lectivo, durante el curso escolar; de esta manera se prioriza el desarrollo de los objetivos transversales.

“Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros”. Yehudi Menuhin